Representantes de la Industria Privada solicitaron a la Cámara de Senadores detener la propuesta de reforma a la Ley Minera, la cual fue aprobada en días anteriores por la Cámara de Senadores.

Miembros de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) destacaron que buscarán entablar una conversación con los legisladores de la Cámara Alta para conocer los enfoques y posibles consecuencias de dicha reforma, la cual afectará a las 70 cadenas productivas en México.

“Esto es indispensable para que esta reforma alcance su objetivo fundamental en equilibrio con los principios de crecimiento y desarrollo del país. En la Concamin advertimos respetuosamente algunos riesgos críticos para la continuidad operativa de la industria de México que habrán de solventarse en esta etapa legislativa”, explicó la Concamin.

Además, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la vía más recomendable es que la discusión en el Senado de la República se realice en un parlamento abierto para afinar los puntos que puedan afectar la producción minera en México, además de explicar que la aprobación debería realizarse hasta septiembre. 

Te podría interesar: DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA A LA LEY MINERA

Asimismo, el Sindicato Patronal explicó que es importante que se cuente con tiempo suficiente para realizar un análisis a la propuesta, con el objetivo de no afectar a las inversiones y respaldar la Ley de Aguas Nacionales. 

“Otros aspectos que se deben analizar con detenimiento son los relacionados con la consulta indígena así como con el otorgamiento de concesiones en garantía, que podrían dejar en indefensión a las empresas. Reconocemos la determinación de garantizar la seguridad en las minas, pero consideramos que hay aspectos que deben quedar claros”, recalcó el Sindicato.

En este sentido, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) coincidió en la urgencia de un parlamento abierto y dar el tiempo necesario para realizar un análisis riguroso y una discusión legislativa amplia, incluyente e informada.

“Creo que somos más importantes para el país, un parlamento abierto nos servirá no tanto para negociar, sino para que conozcan todo lo que implica la industria minera en las comunidades donde estamos”, dijo Carlos Silva Ramos, integrante del comité directivo nacional de la AIMMGM.

Te podría interesar:  TRAMO 2 DEL TREN MAYA HA GENERADO 12 MIL EMPLEOS: FONATUR

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *