Durante la tarde del pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó de manera exprés, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, una reforma impulsada por Morena y sus aliados para eliminar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El Instituto fue creado en 2019 por la misma administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de ubicarse como un estandarte en la misión de garantizar el acceso universal a atención médica y medicamentos.

La minuta será enviada al Senado para ser discutida a una semana de que cierre el periodo ordinario de sesiones, el cual finaliza el próximo 30 de abril.

Te podría interesar: SENADORES APRUEBAN CREAR REGISTRO DE DEUDORES ALIMENTARIOS A NIVEL FEDERAL

La iniciativa fue presentada por el diputado morenista Emmanuel Reyes Carmona durante el mediodía e inmediatamente se le otorgaron todos los trámites necesarios para que fuera discutida de manera expedita.

“Es necesario impulsar, por parte de la Secretaría de Salud, el ejercicio de las funciones esenciales de la función pública que actualmente se encuentran dispersas entre los diferentes niveles de gobierno”, señala la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

La propuesta impulsada por Morena argumenta que la desaparición del Insabi permitiría centrar recursos y fortalecer los esfuerzos de la política de la salud, en vez de “dispersarlos”.

Además, proponen que el IMSS-Bienestar concentre tareas y guíe la universalización de servicios médicos.

En contraparte, diputados y diputadas de oposición indicaron que la creación del Insabi fue un fracaso y la propuesta de Morena no hace nada más que confirmarlo.

Te podría interesar:  ¿Por qué trabajadores del Poder Judicial se oponen a la Reforma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *