21 de julio fue registrado como el día más caluroso de la historia

De acuerdo a datos preliminares del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, el pasado 21 de julio fue registrado como el día más caluroso de la historia.

A nivel global, la temperatura del aire alcanzó los 17.09 grados Celsius, lo cual está ligeramente por encima de la marca más alta registrada anteriormente, registrada el 6 de julio del año pasado, en 17.08 grados Celsius.

Las recientes olas de calor han aumentado las temperaturas de diversas partes del mundo, desde Estados hasta Rusia.

Te puede interesar   Nube Interestelar transformó el clima de la Tierra hace millones de años

Hace más de 40 años, entre 1979 y 1983, las olas de calor duraban ocho días en promedio, pero entre 2016 y 2020 su duración era de 12 días. La zona de Eurasia sufrió especialmente por la duración más prolongada de las olas de calor.

Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que las olas de calor han aumentado en frecuencia, intensidad y duración, especialmente en muchas partes del mundo durante las últimas décadas.

América del Norte y Australia registraron los mayores aumentos de magnitud en temperatura y superficie, mientras que en África disminuyó.

Día más caluroso de la historia se registró cuatro veces en 2023

Asimismo, en 2023 la marca del día más caluroso de nuestro planeta se rompió durante cuatro días seguidos, del 3 al 6 de julio, ya que las temperaturas extremas impulsadas por el cambio climático provocaron un calor extremo en todo el hemisferio norte.

Por si fuera poco, llevamos 13 meses consecutivos, desde julio de 2023, rompiendo el récord del mes más caluroso en comparación con el mes correspondiente de años anteriores, de acuerdo a Copérnico.

De acuerdo a la estimación de algunos científicos, 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso desde que existen registros, gracias al cambio climático y el fenómeno meteorológico natural de El Niño.

¿Cómo evitar sufrir un golpe de calor?

Un documento compartido por la Protección Civil detalla que las recomendaciones para no sufrir un golpe de calor son las siguientes:

  • Viste con ropa holgada y de colores claros
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol
  • Hidrátate permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras
  • Utiliza protector solar, mínimo FPS15
  • Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero
  • Evita consumir bebidas alcohólicas
  • No permanezcas en un vehículo con las puertas cerradas
  • Jamás dejes en un vehículo al sol, a bebés, niñas, niños, personas adultas mayores o personas en condición de discapacidad

Además, se recomienda evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, momento en el que el sol alcanza su mayor intensidad.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *