A través de su informe Perspectivas de Empleo 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que más de una cuarta parte de los puestos de trabajo de la organización dependen de habilidades que podrían automatizarse con el empleo de inteligencia artificial (IA).

Según el mismo informe, hasta el momento no hay indicios de que la IA esté perjudicando de manera significativa la economía laboral, lo cual se podría deber a que la revolución de dicha tecnología está en sus primeras fases.

Los empleos con mayor riesgo de ser automatizados representan alrededor del 27 por ciento de la mano de obra media de los países de la OCDE. El sector de Europa del Este sería el más afectado.

Te podría interesar: UNIÓN EUROPEA ANUNCIA INVERSIÓN DE 45,000 MILLONES PARA LATAM

Para determinar cuáles eran los empleos con mayor riesgo, investigaron cuáles son los trabajos que utilizan más de 25 de las 100 competencias y habilidades que los expertos en IA consideran fácilmente automatizables.

Asimismo, según una encuesta realizada por la OCDE durante 2022, tres de cada cinco trabajadores aseguraron que temen perder su empleo a causa de la IA en los próximos 10 años.

“La forma en que la IA acabará afectando a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán a los riesgos dependerá de las medidas políticas que adoptemos […] Los Gobiernos deben ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y a beneficiarse de las oportunidades que traerá consigo la IA”, aseguró Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

La OCDE conforma un bloque de 38 miembros, que tiene a las naciones más ricas del mundo, pero también algunas economías emergentes como México y Estonia.

Te podría interesar:  WALMEX DE WALMART INVERTIRÁ 27 MIL 94 MDP Y FUNDARÁ UNA FINTECH EN 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *