Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuatro de cada 10 hogares experimentó alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias en México.

Los datos obtenidos señalan que entre agosto y noviembre del año pasado, de los 37.5 millones de hogares que existen en México, 15.4 millones tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Las razones fueron falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.

La inflación se presentó como un factor adverso, ya que alcanzó niveles no vistos en más de dos décadas por un aumento en los precios de granos, fertilizantes, así como la recuperación del precio del petróleo.

Te podría interesar: DEUDA DE MÉXICO EQUIVALE AL 45.8% DEL PIB: SHCP

El punto crítico del aumento de la inflación llegó cuando dicha medida aumentó en 8.70 por ciento durante los meses de agosto y septiembre. La cantidad era algo no visto en más de dos décadas y forzó al Banco de México (Banxico) a aumentar su tasa de interés de referencia, lo que ocasionó un encarecimiento del dinero en el país.

La misma encuesta también registró que 36.3 por ciento de los hogares tuvieron la preocupación de que la comida se les acabara.

Por otra parte, 26.2 por ciento declaró tener una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos, y otro 25.8 por ciento aseguró que no cuentan con una alimentación sana y variada.

Te podría interesar:  PESO LLEGA A LOS 16.99 DESPUÉS DE 8 AÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *