Comprar un inmueble

Comprar un inmueble, ya sea casa o departamento, es una de las decisiones financieras y patrimoniales más importante en la vida de las personas.

Para que esta aventura no te de sorpresas negativas y tengas una experiencia placentera, te presentamos 5 cosas que debes saber antes de iniciar con tu búsqueda.

1.- Presupuesto

Al tratarse de una decisión financiera, saber cuánto puedes gastar al momento de comprar una vivienda es clave.

Sobre todo porque tu pago mensual, en caso de adquirirlo con un crédito, no debe superar el 30 por ciento de tus ingresos.

De igual manera, es importante considerar otros gastos que muchas veces no se contemplan durante la adquisición de una casa o un departamento. Estos egresos que debes mantener en cuenta son:

  • Costos de cierre
  • Impuestos
  • Seguros
  • Cualquier otro gasto relacionado con la propiedad

2.- Ubicación

Una vez que sabes cuánto dinero puedes invertir en comprar tu vivienda, tendrás la posibilidad de buscar hogares que se ajusten a este presupuesto. 

Dentro de esta búsqueda te encontrarás con diferentes ubicaciones y, si quieres saber cuál te conviene, estos son algunos de los puntos que debes considerar:

  • Proximidad a escuelas
  • Distancia a tiendas de primera necesidad
  • Transporte público a lugares específicos
  • Distancia a tu lugar de trabajo

El punto de la ubicación es importante ya que, con el paso de los años, será uno de los elementos principales para la plusvalía de la vivienda. 

3.-   Tipo de propiedad

Generalmente, al comprar un inmueble que será habitado, las opciones se reducen a dos: casas departamentos. 

Pero para saber cuál es la que más te conviene, debes tomar en cuenta ciertos factores, tales como: espacio y facilidad de mantenimiento. 

Te podría interesar:  GASOLINA EN MÉXICO ES 60% MÁS CARA QUE EN EEUU

Si quieres una casa, es normal que en esta encuentres más privacidad y espacio al aire libre, mientras que los departamentos son ideales para aquellos que desean vivir en un lugar más pequeño.

Además, las propiedades de condominios pueden tener ventajas como seguridad, amenidades y mantenimiento comunitario.

4.- Estado de la propiedad

Antes de realizar la compra, ya sea de una propiedad nueva o usada, es importante conocer cuál es el estatus de la misma.

Realizar una inspección y conocer un poco más sobre los materiales con los que fue construido y las propiedades del mismo pueden ser un punto importante de partida.

De igual forma, puedes emitir algunos cuestionamientos como las propiedades del concreto con el cual se construyó. Estas propiedades según Rocalta son:

  • Aislante Térmico
  • Aislante Acústico

Estas propiedades podrán brindarte más privacidad y ahorro de energía, ya que aíslan el sonido y mantienen fresca tu casa.

Además te ayudará a saber cuál fue el tipo de materiales que se utilizaron y qué tan buenos son.

5.- La asistencia profesional

Trabajar con un agente inmobiliario y un abogado puede ayudarte a navegar el proceso de compra de manera más fácil y efectiva. Un agente inmobiliario puede ayudarte a encontrar propiedades que se adapten a tus necesidades y presupuesto, mientras que un abogado puede revisar los contratos y asegurarse de que estés protegido legalmente.

Más información aquí.

Javier Zamora

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *