Activistas ambientales rocían pintura naranja sobre el monumento de Stonehenge

Un par de activistas climáticos pertenecientes al grupo Just Stop Oil rociaron una sustancia naranja sobre el monumento de piedra de Stonehenge. Los hechos fueron publicados por el grupo activista en su cuenta de X, antes Twitter, en donde se puede observar a ambas personas vandalizar el monumento megalítico con más de cinco mil años de antigüedad.

La policía arrestó a los dos individuos involucrados, los cuales exigen que el próximo gobierno británico firme un tratado que los obligue a disminuir y eliminar el uso de combustibles fósiles en el año 2030.

En el video es posible observar como varios visitantes le gritan a los manifestantes para que se detengan y otros incluso intentan detener a los activistas.

Te puede interesar   Activan el reactor de fusión nuclear más potente del mundo

 “Hemos arrestado a dos personas tras un incidente en Stonehenge esta tarde”, dijo la policía de Wiltshire, que especificó que las detenciones correspondían a una sospecha de daño a monumentos.

Al respecto, el grupo de activistas especificó que la sustancia naranja está elaborada a base de maicena y desaparecerá de manera natural una vez que llueva sobre el monumento y que, en cambio, es urgente la acción del gobierno británico para combatir los efectos del cambio climático.

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak condenó la protesta como vandalismo.

Stonehenge, más que un monumento

El círculo de piedras de Stonehenge es uno de los monumentos más famosos de Gran Bretaña. Las piedras están alineadas con precisión con la posición del sol en los solsticios de verano e invierno. Se cree que allí se celebran estos eventos desde hace miles de años y este jueves se celebrará allí el solsticio de verano.

De acuerdo al Gobierno británico, el Stonehenge es quizás el monumento prehistórico más famoso del mundo. Su construcción incluyó varias etapas: el primer monumento fue un monumento temprano de Henge, construido hace unos cinco mil años, y el singular círculo de piedra se erigió a finales del Neolítico, alrededor del 2500 a.C.

Además, a principios de la Edad del Bronce se construyeron muchos túmulos en las cercanías.

Stonehenge es el antiguo círculo de piedras más conocido del mundo y se encuentra en el corazón de uno de los paisajes arqueológicos más ricos de Europa. Construido aproximadamente al mismo tiempo que la Gran Pirámide de Egipto, hace 4.500 años, el monumento terminado de piedra sarsen masiva y finamente labrada no se parecía a nada jamás visto en Europa. Es un poderoso monumento a un período clave de la historia británica y europea, una época de transformaciones en la que el paisaje se monumentalizaba de maneras completamente nuevas como parte de las cambiantes relaciones de las comunidades con la tierra, asegura el Gobierno británico.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *