Acusan al alcalde de Nueva York, Eric Adams, por varios delitos de corrupción

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, fue oficialmente acusado este jueves por la Fiscalía federal, como resultado de una investigación que comenzó en 2021, por cargos de soborno, fraude y solicitud de donaciones ilegales al Gobierno turco para su campaña a la Alcaldía. Esta acusación convierte a Adams en el primer regidor en la historia de la ciudad acusado durante su mandato.

“Le pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de formar juicio (…) De ahora en adelante, mis abogados se encargarán del caso para que yo pueda hacerme cargo de la ciudad”, dijo Adams a reporteros luego que se hizo pública la causa en su contra.

El actual alcalde, un expolicía que llegó a la alcaldía en enero de 2022 con un discurso de mano dura contra la delincuencia, también habría “solicitado y demandado” sobornos, incluyendo viajes lujosos gratis o con gran descuento, por parte de un funcionario turco que buscaba la ayuda de Adams en torno a regulaciones sobre el consulado turco en Manhattan.

Te podría interesar:  Kamala Harris: "Si alguien irrumpe en mi casa, le disparararía"

Los cargos fueron presentados después de que recientemente los fiscales federales exigieran a la Alcaldía que revelara todas las comunicaciones entre la administración de Adams con Turquía y otros cinco países.

De acuerdo a las acusaciones, Adams “abultó sus ganancias” correspondientes a las contribuciones ilegales al abusar del programa municipal de igualación de fondos, el cual otorga un aporte equivalente por cada donación pequeña. Añade que su campaña recibió más de 10 mil dólares en fondos adicionales como resultado de certificaciones falsas.

En resumen, las autoridades querían determinar si Adams conspiró con el Gobierno turco para canalizar donaciones extranjeras ilegales a sus arcas a cambio de presionar al Departamento de Bomberos para que aprobara un nuevo consulado turco de gran altura en el centro de la ciudad a pesar de los problemas de seguridad detectados.

Adams, ¿embajador turco en Nueva York?

El documento de 57 páginas señala que indica que un funcionario turco que hizo donaciones a través de testaferros facilitó que Adams y sus acompañantes viajaran gratis o con descuento en la aerolínea nacional de Turquía a ese país y otros destinos como Francia, China, Sri Lanka, India y Hungría. Adams viajó gratis dos veces a Turquía en 2015.

Ese funcionario, junto a otros turcos hicieron distintos arreglos para que Adams y sus acompañantes se alojaran gratis en hoteles de lujo, comieran en restaurantes costosos y disfrutaran de entretenimiento sin pagar por ello mientras estuvieran en Turquía y a su regreso no informó de los beneficios obtenidos durante el viaje como se exige a empleados públicos y candidatos.

En uno de sus viajes a Turquía en 2019 solicitó contribuciones para su campaña, por lo que se le puso en contacto con un empresario rico de ese país, que aportó 50 mil dólares.

En su lugar, la acusación indica que Adams trató de ocultar los beneficios creando documentos falsos con la ayuda de empleados a los que instruyó para ayudarlo.

A cambio de esos beneficios el funcionario turco pidió a Adams que como alcalde presionara a funcionarios del Departamento de Bomberos de Nueva York para que autorizaran la apertura de un edificio que albergaría el consulado de ese país en Manhattan, frente a Naciones Unidas, que no habían aprobado por problemas de seguridad. Como alcalde también ayudó a otros contribuyentes turcos a resolver problemas con agencias de la ciudad.

Dimisión de Adams, cada vez más cerca

El actual alcalde aseguró que no renunciará a su cargo durante el proceso: “Le pido a los neoyorquinos que escuchen nuestra defensa antes de formar juicio (…) De ahora en adelante, mis abogados se encargarán del caso para que yo pueda hacerme cargo de la ciudad”.

Si Adams renuncia a su cargo, el defensor del pueblo de Nueva York, Jumaane Williams, un demócrata de tendencia izquierdista sustituiría al centrismo tan descafeinado como polémico del actual regidor. Este hecho se debe a los golpes de efecto con escaso contenido real.

La gobernadora del estado, la también demócrata Kathy Hochul, tiene el poder para destituir a Adams. La caída libre de su Administración merma no únicamente su perfil político, también proporciona un blanco fácil a los republicanos en pleno esprint de la campaña para las elecciones de noviembre. Brad Lander, el interventor de la ciudad que se presenta como candidato a la alcaldía, instó a Adams a hacerse a un lado: “El camino más apropiado es que dimita para que la ciudad de Nueva York pueda recibir toda la atención que exige su liderazgo”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *