AIFA

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incrementó su rentabilidad en un 402 por ciento gracias a los decretos presidenciales del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. 

Estos cambios solicitados por el presidente López Obrador ocasionaron, principalmente, un incremento en el tráfico aéreo, pues algunos vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron trasladados a Santa Lucía.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, el aeropuerto incrementó su rentabilidad en un 402 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año.

Ingresos del AIFA según la Plataforma de Transparencia

Los detalles presentados por la Plataforma antes mencionada destacan que el Aeropuerto Felipe Ángeles obtuvo ingresos propios por 642.6 millones de pesos. Esto es igual a un crecimiento del 31 por ciento en comparación con los primeros tres meses del año.

Además, las dos principales razones por las cuales incrementó la rentabilidad fueron:

  • Mayor flujo de pasajeros
  • Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)

Respecto a la TUA, se destaca que esta ha incrementado por la fortaleza obtenida por el dólar, en comparación con el peso mexicano.

De igual manera, mientras los ingresos aumentaron, se informó que los gastos totales disminuyeron hasta un 30.2 por ciento en comparación con el primer trimestre de este 2024. 

Por lo tanto, durante este segundo trimestre del año las ganancias alcanzaron los 392 millones de pesos, una cifra significativamente alta en comparación con los 77.9 millones de pesos del primer trimestre.

De esta manera, en el primer semestre del año, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía ha generado ganancias por casi 470 millones de pesos.

Te puede interesar   EL PRESIDENTE SUIZO ASEGURA QUE LA QUIEBRA DE CREDIT SUISSE HABRÍA SIDO DEVASTADORA

A diferencia de otras paraestatales, el AIFA no entregará los recursos obtenidos a través de su operación a la Secretaría de Hacienda, sino que la rentabilidad del negocio aeroportuario pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que nutrirá las arcas de los fondos de pensiones militares con dichos recursos.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *