AlemaniaEl canciller de Alemania, Olaf Scholz, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El gobierno de Alemania anunció que enviará más armamento a Israel en los próximos meses. Así lo comunicó el canciller Olaf Scholz durante una sesión en el parlamento alemán, ante las críticas de los partidos de oposición de derecha, que acusaban al Ejecutivo de no apoyar lo suficiente al país hebreo.

“Hemos apoyado y seguiremos suministrando armas a Israel”, señaló Scholz, que no dio detalles de cantidad ni temporalidad del envío. “No violaré las normas de confidencialidad del Consejo Federal de Seguridad, pero hemos tomado decisiones que garantizan que habrá más entregas en el futuro cercano”, se limitó a decir.

Alemania, segundo máximo exportador de armas a Israel

Alemania es el segundo país que más armamento exporta a Israel, solo después de Estados Unidos. El país norteamericano contribuye con el 69% del material militar que Israel importa actualmente. Alemania se encuentra un escalón por detrás en la lista, con el 30%, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz (Sipri). 

A partir del atentado de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, la exportación de armamento de Alemania a Israel se intensificó exponencialmente. El envío de suministros bélicos se intensificó tanto que el país germánico terminó el año habiendo exportado el equivalente a más de 320 millones de dólares. Esto es diez veces más que en 2022, de acuerdo a la BBC.

Scholz: críticas de dos frentes

El gobierno de coalición del canciller Scholz, integrado por Socialdemócratas, Liberales y Verdes, ha afrontado críticas desde ambos lados del espectro político. Por un lado, los partidos de derecha, como el Partido Democratacristiano, considera que Alemania no brinda el apoyo suficiente a Israel. Por el otro, la izquierda más dura y colectivos de Derechos Humanos exigen frenar la exportación de armas hacia un estado que viola constantemente el derecho internacional.

Alemania y su respaldo a Ucrania

Al mismo tiempo que Alemania respalda la ofensiva desproporcionada de Israel ante sus países vecinos, también continúa brindando apoyo a Ucrania. Este viernes, Olaf Scholz se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski para seguir tratando el asunto de la inclusión de Kiev a la OTAN y unir posturas en una futura negociación con Rusia. El mandatario ucraniano ya se reunió en días pasados también con los líderes de Reino Unido, Francia e Italia.

[irp posts=”47393″ ]

Más información aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *