La Comisión Ballenera Internacional (CBI) externó un aviso sobre la posible extinción de la vaquita marina. Esta es la primera alarma del tipo que ha generado el organismo internacional en toda su historia.

Un grupo de 200 científicos de todo el mundo concluyeron que es necesario generar nuevos mecanismos para externar la preocupación de extinción de especies, por ello crearon la alerta.

Esto se dio como consecuencia del conteo de la especie. Solo existen 10 ejemplares de vaquitas marinas sobrevivientes en México.

La vaquita es una de las siete especies de marsopas. Únicamente se puede encontrar en el Golfo de California, México. La especie fue nombrada endémica debido a que el número de ejemplares ha disminuido abruptamente. De ser una población de 570 a 1997, bajó y ahora hay alrededor de 10 animales vivos.

A pesar de la desafortunada cifra, la Comisión Ballenera Internacional externó que aún se puede evitar su extinción. Esto puede ser factible con algunas medidas como: la prohibición de las redes de enmalle. Esto debido a que es la causa principal de captura accidental de vaquitas.

La pesca ilegal de totoaba se lleva a cabo con redes de enmalle, y muchas veces al hacer este tipo de pesca capturan a las vaquitas marinas. De igual forma, se busca evitar la pesca de la totoba, ya que está en peligro de extinción.

Fondo Mundial para la Naturaleza de igual forma informó que no es demasiado tarde para poder revertir la situación y conservar viva esta especie. Para lograrlo, solicitaron apoyo a nivel nacional y global para que se generen acciones necesarias que ayuden a salvar a la vaquita marina.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

De igual forma, externaron que, con base en los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, hay 76 % de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías.

“Estos números muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde”, aseguraron.

Finalmente, autoridades de Estados Unidos denunciaron a México por “inadecuada conservación” de las especies. Sin embargo, Joe Biden, afirmó que esperará un informe completo en julio de 2024, previo de imponer las sanciones previstas en el capítulo medioambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *