Alerta roja en Florida: Autoridades pronostican inundaciones catastróficas

Por tercer día consecutivo, las intensas lluvias inundaron las calles del sur de Florida, Estados Unidos (EE. UU.) mientras las autoridades estiman inundaciones mucho más destructivas y catastróficas, a pesar de que varias carreteras y casas ya estén bajo el agua.

Tanto Miami como otras localidades en el sur de Florida están bajo el nivel cuatro de alto riesgo de lluvias excesivas, el nivel máximo en una clasificación emitida por el Centro de Predicción Meteorológica (WPC por sus siglas en inglés) que tiene una rareza destacable. Este organismo pronosticó “impactos significativos con la próxima ronda de fuertes lluvias”.

Los días catalogados como de alto riesgo son extremadamente raros, ya que ocurren en menos del cuatro por ciento de los días de cada año en promedio, lo que equivale a un total de 14.6 días anualmente.

Te puede interesar   La Niña: Conoce el fenómeno meteorológico que enfriará las temperaturas en el mundo

Sin embargo, los días de alto riesgo son responsables de más del 80 por ciento de todos los daños causados por inundaciones y más de un tercio de todas las muertes por inundaciones registradas en EE. UU.

Por si fuera poco, las amenazas de inundaciones aumentaron considerablemente tras las lluvias del pasado jueves.

Más de ocho millones de personas están bajo alerta de inundaciones, incluidos los habitantes de Fort Lauderdale, Miami y Naples. Las autoridades estiman entre 100 a 200 milímetros de lluvia generalizada hasta este viernes, pero es posible que algunos lugares registren casi 300 milimetros de lluvia.

Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró una emergencia para los condados de Broward, Collier, Lee, Miami-Dade y Sarasota tras peligrosas inundaciones que inmovilizaron las operaciones de infraestructura crítica el pasado miércoles, incluidas las principales carreteras interestatales, carreteras, escuelas y aeropuertos.

Además, el Gobierno estatal subrayó que la humedad tropical seguirá ocasionando fuertes lluvias dispersas en el sur de Florida y que la alerta de inundaciones permanecerá vigente en toda esta región y los Cayos de Florida, una sucesión de islotes en el extremo sur del estado.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *