’Alito’ Moreno logra reelección; Tribunal Electoral avala su presidencia en el PRI

Una mayoría de tres magistrados del Tribunal Electoral validó la reelección de Alejandro Alito Moreno como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que estará a cargo del partido durante cuatro años más, con posibilidad de llegar hasta 2032.

Los magistrados fallaron a favor de cancelar la decisión que había tomado el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el tema, una resolución que invalidaba las reformas a los documentos básicos priistas, incluidos los cambios aprobados en la asamblea nacional del 7 de julio, lo que sobrepasa la fecha límite establecida por la Ley General de Partidos Políticos.

La magistrada Janine Otálora presentó el proyecto que proponía cancelar las reformas que permitieron elegir a Alejandro Moreno para otro periodo al frente del PRI, pues la ley prohíbe expresamente realizar cambios partidistas mientras están vigentes los procesos electorales.

Te podría interesar:  Tribunal Electoral avala el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc

Sin embargo, debido a las reformas establecidas en su momento en las leyes priistas, durante la primera quincena de agosto, Moreno recibió el 97 por ciento de los votos de los consejeros, cercanos a él.

Ahora, el fallo del máximo órgano electoral deja sin efectos la resolución del INE, que había dejado en suspenso el futuro de Alito al frente de la histórica formación.

Tres de los cinco magistrados, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y la presidenta del máximo tribunal, Mónica Soto, han dado sus votos en contra del proyecto de su par, Janine Otálora, que consideraba improcedente la impugnación que presentó el dirigente contra la resolución del INE.

Al recibir la mayoría de votos, incluyendo el magistrado Fuentes, que estaba vinculado a una camaradería con Moreno, confirmaron las enmiendas a los documentos de dirección del PRI que permitieron la reelección del 11 de agosto.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *