AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes 19 de abril, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que aún existen muchas dudas sobre la Reforma de Pensiones.

Explicó que para resolver las dudas existentes, y con la finalidad de explicar que no será un robo de las Afores, se invitó a Carlos Martínez, titular del Infonavit.

Martínez explicó que el dinero de las cuentas de las Afores que ya no se utilizan será depositado en una cuenta, la cual fungirá como un fideicomiso, administrado por Hacienda.

“La propia reforma establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será establecido en un fideicomiso por la Secretaria de Hacienda en el Banco de México (Banxico) este fondo tendrá un comité técnico integrado por los comités por las instituciones de seguridad social”, explicó Martínez.

Además, detalló que los recursos del fondo no serán parte del Presupuesto y únicamente se podrán usar para el pago de pensiones o recursos de los trabajadores.

AMLO busca aprobar la reforma el 1 de mayo

El ejecutivo aseguró que espera que se apruebe esta reforma el 1 de mayo en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores.

“Me gustaría mucho que se aprobara el Fondo de Pensiones para el 1 de mayo, Día del Trabajo, como una reivindicación a los trabajadores”, detalló.

¿Qué es el Fondo de Pensiones que busca crear Morena?

Esta reforma de pensiones es el nombre popular bajo el cual se conoce la propuesta de creación del Fondo de Pensiones del Bienestar.

La iniciativa tiene como objetivo tomar los ahorros de personas mayores de 70 años no reclamados de las Afores.

Te podría interesar:  Reforma de Pensiones: AMLO celebra aprobación de diputados

Según el Gobierno, existe registro de más de dos mil 351 millones de dólares que no han sido reclamados, aproximadamente 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una cuenta de AFORE se considera inactiva cuando:

  • En el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros.

Estos recursos se planea transferirlos al Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual tiene como objetivo lo siguiente:

  • Complementar las pensiones de trabajadores cuyo monto de jubilación sea menor o igual al salario promedio mensual de empleados afiliados al IMSS
  • Cada 1 de enero se actualizará este monto considerando la inflación

Esta propuesta significa una modificación al Artículo 123 de la Constitución, para que todos aquellos trabajadores de 65 años que cotizaron después del 1 de julio de 1997 puedan recibir su pensión.

 

Más información aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *