El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles 23 de agosto el aniversario 200 del Archivo General de la Nación (AGN), por lo que prometió abrir documentos con información histórica, especialmente, sobre las violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, el ejecutivo federal señaló que, si bien es cierto el archivo tiene dos centenarios de vida, algunos de los documentos dentro de él datan de hace 450 años.

“No solo hay documentos, sino también fotografías, ilustraciones, mapas, planos, audiovisuales, microfilmes, una biblioteca y una importantísima hemeroteca. Por su parte, el Archivo General agrario guarda a planos códices, títulos primordiales testimonios de Fundaciones de la mayoría de nuestros pueblos”, comentó Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: 

Por otra parte, el director del AGN, Carlos Enrique Ruiz, comentó que desde la promulgación de la ley que permite al Archivo ser independiente se realizaron trabajos de análisis, en los que se concluyeron que no se trabaja para la conservación de la información histórica.

“El resultado nos dio la razón. Cero proyectos de conservación, 60 % del acervo total no estaba descrito, el 20 % descrito era homogéneo y el otro 20 % era completamente irregular”, explicó Enrique Ruiz.

Asimismo, detalló que en cuanto a digitalización de información, hasta ahora se han digitalizado 11 millones de páginas, por lo cual, se espera alcanzar un total de 15 millones para finales de 2024.

Por último, el director del Archivo General de México también recordó que en cumplimiento de un decreto presidencial se liberaron 12 mil millones de fojas relacionadas con documentación de violaciones a derechos humanos, así como cuatro millones de fichas de inteligencia por parte del aparato gubernamental mexicano.

Te podría interesar:  AMLO CONFIRMA ENTREGA DEL AICM Y MÁS AEROPUERTOS A LA MARINA

Sobre esto, señaló que digitalizarán todo este material al finalizar el sexenio y que las cuatro millones de fichas de inteligencia se entregarán al concluir el año.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *