El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló durante la conferencia matutina de este martes 4 de abril que le envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, para pedirle ayuda contra el tráfico de fentanilo desde el continente asiático hasta México.

La misiva elaborada por Obrador llega después de que varios legisladores de Estados Unidos, tanto republicanos como demócratas, le sugirieran solicitar apoyo a China para controlar el tráfico de este opioide.

“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo […] Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, lee la carta.

Te podría interesar: AMLO CRITICA POLÍTICAS DE CONTROL DE ARMAS DE ESTADOS UNIDOS

Durante la conferencia, el presidente leyó la carta en donde argumenta que legisladores republicanos han culpado de manera falaz a México como el responsable de la crisis de fentanilo en Estados Unidos.

“El presidente Biden envió a una comisión, se ha llegado a un acuerdo de seguir trabajando de manera conjunta, lo estamos haciendo y también vinieron legisladores hace relativamente poco, de los dos partidos, y me hicieron un planteamiento además de que les informamos. Me plantearon, por qué no nos ayudan e interviene para que de China no envíen fentanilo a México y a Estados Unidos y a Canadá, porque se supone que el fentanilo llega de Asia”, dijo.

Además, explica que los funcionarios republicanos han incluso contemplado la idea de presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas “invadan” territorio mexicano.

Te podría interesar:  QUERÉTARO ASEGURA QUE LAS PERSONAS EN PRISIÓN PREVENTIVA PODRÁN EJERCER SU VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

AMLO citó, con base en datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), que en 2021 murieron 107 mil 573 estadounidenses por consumo de fentanilo.

Posteriormente añadió que de un kilo de fentanilo se obtienen 1 millón de dosis, con un valor estimado de 400 mil dólares.

El mandatario exhibió la carta como parte de su respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien recientemente publicó un video en el que acusó a López Obrador de “no estar haciendo nada” sobre el fentanilo, que “es producido en su país (México) y los cárteles están abiertamente envenenando a estadunidenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *