De acuerdo a la última propuesta del paquete económico de la Secretaría de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habría propuesto incrementar el gasto para dicha obra en 4.3 por ciento en términos reales en 2024, o un 9.3 por ciento nominalmente, a 9 billones de pesos.

De esta manera, el déficit fiscal aumentará aproximadamente a 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayor cantidad registrada desde 1988.

El crecimiento fiscal va de acorde con el financiamiento de los proyectos insignia del gobierno de AMLO, como lo son el Tren Maya, el enlace ferroviario del Istmo de Tehuantepec, además de diversos programas sociales y su “rescate” a Pemex.

Te podría interesar: ARQUEÓLOGOS ENCONTRARON 2 CONJUNTOS DE VIVIENDAS MAYAS EN KABAH

En lo que respecta al Tren Maya, este es considerado como el proyecto prioritario para la administración del presidente en 2024. Este recibirá un total de 120 mil millones de pesos, lo que acumula un total de 368.5 mil millones de pesos en borradores presupuestarios desde 2019.

No obstante, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el gasto real hasta la fecha es de 515.8 mil millones de pesos.

Varios expertos han indicado que el Tren Maya costará 3.3 veces más de lo presupuestado originalmente.

Otro de los factores que ha contribuido al déficit es el constante financiamiento a Pemex. Respecto a la paraestatal, el gobierno pronosticó un sobrante presupuestario de 145 mil millones de pesos para la petrolera mexicana en 2024.

Dicha cantidad servirá para auxiliar a Pemex en el cumplimiento de las obligaciones de servicio de la deuda de 2024, que la compañía estimó en alrededor de 11.2 mil millones de dólares en una presentación en junio.

Te podría interesar:  HEINEKEN LIDERA RÁNKING DE MARCAS DE CERVEZAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *