Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó y desestimó una publicación del periodista Tim Golden, quien afirmó que varios agentes de la DEA habrían descubierto pruebas de que el Cártel de Sinaloa entregó alrededor de dos millones de dólares para financiar la campaña presidencial de Obrador en 2006.

“Es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, en el mundo, está subordinada al poder […] No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores. ¿Dónde están las pruebas?”, añadió el presidente mexicano.

De igual manera, el mandatario arremetió contra el periodista señalando que sus reconocimientos no son evidencia de que sus declaraciones sean verdad.

Te podría interesar: DEUTSCHE WELLE: CÁRTEL DE SINALOA FINANCIÓ LA CAMPAÑA DE AMLO EN 2006

Las acusaciones surgen tras una investigación publicada por el portal de noticias alemán DW, basada en información proporcionada por la periodista Anabel Hernández, quien cita a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como fuente.

La investigación por parte de las autoridades habría sido llevada a cabo entre 2010 y 2011 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) y esta revela que el Cártel de Sinaloa aportó entre dos y cuatro millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA obtuvieron pruebas sólidas, hasta ahora secretas, que confirman este financiamiento ilícito.

Asimismo, el informe señala que el dinero fue entregado por Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Barbas”, a miembros del equipo de campaña de AMLO durante el proceso electoral de 2006.

Te puede interesar   DISMINUYE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉXICO

A cambio, el Cártel de Sinaloa solicitó protección y tener influencia en el nombramiento del Procurador General de la República si López Obrador ganaba la elección.

Te podría interesar: ‘YA NO ME VA A ALCANZAR EL TIEMPO’: AMLO SOBRE CAMBIOS DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Los protagonistas de esta trama incluyen a Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, principal negociador por parte del Cártel de Sinaloa, y Roberto Acosta Islas, alias “El R”, encargado financiero.

Del equipo de AMLO, Nicolás Mollinedo, conocido como Nico y chofer inseparable de López Obrador, y Mauricio Soto Caballero, actualmente miembro de Morena, fueron responsables de recibir y canalizar el dinero.

Según la autora (Anabel Hernández), estos fondos ilegales alcanzaron entre dos y cuatro millones de dólares, y la entrega se realizó principalmente en Aristóteles 131, colonia Polanco.

Este financiamiento ilícito tuvo lugar durante la campaña presidencial de 2006, donde oficialmente AMLO perdió ante Felipe Calderón. 

Además, se revela que AMLO agradeció telefónicamente a “La Barbie” y buscó su ayuda para reducir la violencia si llegaba a la presidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *