Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su apoyo para que los hongos alucinógenos sean considerados como patrimonio cultural de los pueblos originarios de México, debido a su empleo en la medicina tradicional y en las ceremonias culturales de los mazatecas.

AMLO respondió la pregunta de un periodista que lo cuestionó sobre la posibilidad de que se reconozca como patrimonio cultural inmaterial de los pueblos originarios del país, a lo que respondió:

“Yo pienso que ese algo muy justificado por toda la tradición que existe de la medicina tradicional en la tierra en la Sierra Mazateca”, indicó en Palacio Nacional.

Te podría interesar: AUSTRALIA AUTORIZA EL USO CLÍNICO DE MDMA Y HONGOS ALUCINÓGENOS

El jefe del Ejecutivo aprovechó para recordar a personajes como María Sabina, curandera y chamana mazateca reconocida por su conocimiento de hongos alucinógenos en ceremonias y de manera curativa.

“María Sabina y están muchas muchas curanderas tradicionales y es algo que es parte de la historia cultural de esa región y de Oaxaca y del mundo”, subrayó.

Según datos de la Secretaría de Salud, la Medicina Indígena Tradicional conlleva un “cúmulo de saberes en torno a la salud y enfermedad que los pueblos indígenas originarios han acopiando y organizando a lo largo de su historia”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), asegura que la medicina tradicional es la “suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental”.

Te podría interesar:  “ATAQUES DE HAMÁS NO OCURRIERON DE LA NADA”: JEFE DE LA ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *