Durante su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que contactó a través de una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar su intervención ante el acto ‘prepotente, ofensivo e injerencista’ de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés) de aumentar el financiamiento a organizaciones civiles que el gobierno mexicano considera como opositoras y golpistas.

Obrador reveló el contenido de la carta durante la mañanera, en donde explica a Biden que su gobierno considera lo sucedido con la Usaid como un acto que “a todas luces es intervencionista y contrario al derecho internacional”.

“¿Por qué cambié de opinión? La verdad siento que es muy prepotente, ofensivo y no me puedo quedar callado. Ofrezco disculpas, la vida pública tiene que ser más pública y en México y Estados Unidos se tiene que poner por delante la libertad y la vamos a poner aquí, esto por el financiamiento a estas organizaciones y ojalá hagan algo”.

Te podría interesar: MÉXICO SOLICITA A ESTADOS UNIDOS INICIAR INVERSIONES EN CENTROAMÉRICA

Recientemente, el periódico Milenio reveló que en varios documentos presupuestales internos de la USAID se dio a conocer que la administración de Biden aumentará su respaldo a organizaciones de la autodenominada sociedad civil.

El presupuesto pasaría de alrededor de 3 millones 900 mil dólares a 5 millones para Respaldos a la Sociedad Civil, y de 6 millones 870 mil a 10 millones de dólares en materia de Derechos Humanos, mientras que el programa general de Estado de Derecho, de 56 a 60 millones.

Según el mandatario mexicano, la carta fue leída en primer lugar a Elizabeth Sherwood-Randall, con quien sostuvo una reunión el día de ayer en Palacio Nacional.

“Le dije a la señora Elizabeth que me daba pena porque ha sido muy bueno con nosotros, muy cordial, muy amistoso el presidente Biden. Le dije nada más le voy a pedir aquí a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada. Pero me quedé pensando después y sí se la envié y aprovecho para ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth porque ella es también muy amable, una extraordinaria diplomática”, destacó.

Te puede interesar   AMLO CONFIRMA MEJORAS PARA EL ISSSTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *