Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), profundizó sobre la reciente polémica que surgió respecto a los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su distribución en México.

El presidente resaltó que el reparto de los materiales está totalmente regido con lo que establece la Constitución.

Asimismo, después de que varios estados revelaran su intención de no distribuir los libros de texto proporcionados por el Gobierno federal, para crear sus materiales propios, AMLO dio a conocer que planteará a los estados que la gente sea la que decida, pues “como van ellos (los gobiernos estatales) a tomar esa decisión sin consultar al pueblo”.

Te podría interesar: SEP RECONOCE ERRORES EN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

El jefe del Ejecutivo expuso que en el marco de su política de respeto a la diversidad de opiniones, es fundamental que las decisiones sobre los libros de texto sean decididos a través de consultas populares y procesos democráticos.

“Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros. Que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo de que no quieren los libros”, indicó el presidente.

También aprovechó para asestar contra las actitudes y comentarios de algunos críticos y medios de comunicación que han elaborado una narrativa centralizada en que los libros promueven el comunismo:

“Van a continuar los diálogos circulares sobre los libros de texto, porque es muy interesante que se conozca libro por libro, que se conozcan los contenidos, que se vaya poniendo al descubierto, lo mentiroso, lo cretino que son los conservadores. Cómo son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y también por su ideología… Por eso es muy bueno el debate. Y toda esta semana, por la tarde, se va a seguir informando sobre los libros y la próxima semana también”, declaró López Obrador.

Por su parte, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, explicó que después de dos semanas en las que se han señalado los errores en los contenidos de los libros de texto gratuitos, él no los describiría de esa forma, sino como “áreas de oportunidad”.

Te puede interesar   CANADÁ INICIARÁ A PEDIR VISA A MEXICANOS QUE QUIERAN INGRESAR AL PAÍS

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Arriaga justificó los errores actuales al compararlos con los que existieron en el 2013, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, momento en el que especialistas documentaron cuando menos 117 fallas.

“Sí tienen áreas de oportunidad, como lo han tenido todos los libros de texto, si quieren ponemos de evidencia en este caso la fe de erratas que sucedió en el periodo de Chuayfett cuando se encontraron 117 errores en el libro de texto”, explicó Arriaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *