Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que vetará el dictamen que busca elevar los castigos por “injurias” a las autoridades.

“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más, yo no sé quién hizo eso […] No necesito eso, yo no lo promoví, lo voy a vetar, eso para qué, o sea, no, libertad de expresión”, declaró AMLO.

La iniciativa fue propuesta por el partido Morena quienes plantearon subir las multas por ofender al mandatario, 

Te podría interesar: “PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL PONE EN RIESGO ELECCIONES DE 2024”: INE

“(Se) propone sancionar las injurias al presidente de la República en el acto de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, con multa que va de cinco a 40 UMA“, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

En la actualidad, las multas por injuriar u ofender al presidente de México van desde los 100 a los mil pesos.

La propuesta de Morena buscaba cambiar las multas a base de Unidades de Medida Actualizadas (UMAS) las cuales equivalen a 103.74 pesos, por lo que las multas podrían variar desde los 518.7 pesos hasta los cuatro mil 149.6 pesos.

Según el artículo 33, toda manifestación o exposición “maliciosa” hecha públicamente que busque desprestigiar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del país implica un ataque contra el orden y la paz pública.

Te podría interesar:  AMLO PREPARA DECRETO PARA CONMEMORAR EL 30 DE JUNIO COMO DÍA DE LA GUARDIA NACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *