De acuerdo con el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno de México, la Comisión Federal de Electricidad plantea recibir 493 mil 380 millones de pesos durante 2024, lo cual representa un incremento del 7 por ciento en comparación con 2023.

No obstante, la subsidiaria Distribución tendrá 34 por ciento menos presupuesto, razón por la cual diferentes expertos prevén que incremente el número de apagones a lo largo del año.

Junto con la disminución al presupuesto, los apagones que se presentaron en 2023 fueron ocasionados por el incremento en la temperatura.

Te podría interesar: CONOCE CÓMO PUEDES UNIRTE A LA RED DE PANELES SOLARES DE LA CFE

Víctor Ramírez Cabrera, experto en energía eléctrica en México, detalló a El Economista que aunque se avanzará en los proyectos de nuevos ciclos combinados para aumentar la capacidad de generación de la CFE, ninguno de ellos estará concluido el próximo año y se puede proyectar que si la temperatura sigue su tendencia al alza el próximo año provocará más daños a los usuarios de la CFE.

“Lo que podemos esperar son más apagones, si la temperatura sigue subiendo, como todo indica en el panorama global, habrá apagones”, dijo el analista, ” se prevé que nuevamente la demanda llegue a un máximo histórico en su pico del verano, el suministro tiene que continuar, pero no se resuelven las condiciones de las redes”.

Te podría interesar:  Importaciones de EE.UU. de crudo mexicano alcanzan su nivel más bajo de la historia

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *