Aranza Aldanelly, joven trans, es hallada sin vida en Monterrey; familiares exigen justicia

Tras más de 20 días de búsqueda, Aranza Aldanelly Castillo Cruz, una joven trans de 23 años que desapareció en la colonia Nueva Conquista, en Monterrey, fue hallada sin vida. A través de Facebook, su madre compartió un estado en donde sus familiares y amigos expresaron sus condolencias.

El Grupo de Búsqueda Inmediata (GEBI) de la Agencia Estatal de Investigaciones emitió una ficha en la que solicitaban apoyo para localizarla. Sus familiares reportaron que ella salió de su casa por última vez el 7 de julio de 2024.

Sin embargo, a las 19:00 horas del pasado lunes 29 de julio, las autoridades actualizaron el estatus de la ficha de búsqueda a “localizada”. No obstante, no revelaron más información sobre las condiciones en las que fue hallada.

Te puede interesar   Violencia en Chiapas: Mexicanos huyen a Guatemala

Familia y colectivos nunca dejaron de buscar a Aranza Aldanelly

Como parte de la búsqueda por Aranza, varios de sus familiares realizaron diversas publicaciones en redes sociales con el objetivo de hallarla. El 21 de julio su madre realizó un post en donde se reflejaba la desesperación que vivió por no encontrar a su hija. Incluso convocó a varias marchas en el norponiente de la ciudad:

“Te fuiste conscientemente o te llevaron con engaños, les pido que se tienten el corazón y te dejen en algún lugar donde te encontremos, es un dolor tan grande que siente mi alma y mi pecho. Tú eres buena persona, le pido a diosito te regresen. Tus hermanos y tu familia te esperamos, eres mi luz de la familia hija”, publicó hace días la mamá de Aranza.

Por su parte, el Colectivo Trans Monterrey emitió un comunicado en donde manifestaron la preocupación por la desaparición de Aranza. Además, resaltaron el peligro constante en el que vive la comunidad trans, quienes son constantemente sometidos a discriminación y violencia:

“Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León para que implemente todas las diligencias necesarias y utilice todos los recursos disponibles para localizar a Aranza Aldanelly Castillo Cruz. Exigimos que este caso sea abordado con todos los protocolos existentes y con una perspectiva de género y diversidad sexual, garantizando así una investigación exhaustiva, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, escribió Sylvia Sofía López Pérez, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey.

La muerte de Aranza ha provocado conmoción en redes sociales y las autoridades no han revelado más información sobre el caso.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *