Argentina: Cientos de miles protestan en contra de reformas contra universidad pública

Cientos de miles de personas salieron a las calles de Argentina para protestas en contra de los recortes de presupuesto para la universidad pública que realizó el gobierno del libertario Javier Milei, en lo que representó la mayor manifestación en contra de la actual política de ajustes del mandatario.

De acuerdo a las autoridades de Buenos Aires, a la congregación asistieron poco más de 150 mil personas, aunque para la Universidad de Buenos Aires (UBA), más de medio millón personas participaron en la protesta.

A la misma asistieron militantes de partidos políticos opositores, sindicatos y organizaciones sociales, incluidos líderes y altos cargos de las mismas, y que acabó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno.

Te podría interesar:  JAVIER MILEI PROHÍBE EL USO DE LENGUAJE INCLUSIVO EN DOCUMENTOS OFICIALES DE ARGENTINA

El Consejo Interuniversitario, conformado por representantes de los consejos directivos de las 66 universidades de públicas, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, convocó a la marcha que no registró ningún incidente.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 por ciento de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 por ciento adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 por ciento en el mismo período de tiempo“, aseguró la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.

Milei y su motosierra presupuestaria

Durante su campaña electoral, Milei, de ideología ultraderechista, prometió aplicar la “motosierra” para recortar el gasto público y lograr el equilibrio fiscal en medio de una severa crisis económica.

Además, recientemente ha asegurado en repetidas ocasiones que las universidades públicas son sitios de adoctrinamiento “socialista” para justificar la reducción presupuestaria.

Pero la universidad pública y gratuita es una de las instituciones con mayor reconocimiento entre los argentinos, quienes defendieron a estas instituciones en la marcha bajo las consignas de “La UBA no se vende” y “Defendamos la ciencia”.

La UBA, la cual está ubicada entre las 100 mejores del mundo según el ranking QS y cuenta con 110 carreras de grado, seis colegios secundarios y cinco hospitales públicos, denunció que el recorte en el presupuesto está perjudicando las clases, la investigación y la atención sanitaria.

Esta universidad pública, en donde se formaron cinco premios Nobel y 17 presidentes, también denunció que el Gobierno prácticamente congeló su presupuesto, a pesar de que el país registró una inflación del 287.9 por ciento en el último año.

“Somos orgullosos hijos de la universidad pública” Argentina

En 1884, bajo la administración de Julio Argentino Roca, se puso en marcha la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria, que fundamenta la gratuidad hasta la educación superior (universitaria) y se otorga a los extranjeros.

“Somos orgullosos hijos de la universidad pública argentina”, proclamó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, en su discurso al término de la marcha de Buenos Aires.

Fernández de Piccoli explicó que “la educación es un derecho humano fundamental, porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad” y consideró el actual como “un período crítico como consecuencia de las políticas del Gobierno nacional”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *