Tras los proyectos que llevaron a cabo en la Zona Arqueológica de Kabah con motivo del Tren Maya, unos arqueólogos que estaban trabajando en la zona hallaron 2 edificios que aparentar haber sido de uso habitacional. Este es el primer descubrimiento en la historia que se hace de esta índole que se hace en la zona.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó en la rueda de prensa matutina que realiza el Presidente de la República, el descubrimiento histórico y dio a conocer los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

Compartió que ya tenían conocimiento de dichas edificaciones, sin embargo, “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”, externó. Dijo que hay una edificación que parece palacio, que mide 26 metros aproximadamente y un frente principal hecho por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

La decoración está inspirada en plumas, cuentas y aves, que están labradas en la arquitectura. De igual forma, la escalinata tiene vestigios de un mascarón de estuco que ocupa 9 m de extensión.

Las y los investigadores que se encuentran estudiando la zona en Kabah y en la región Puuc de Yucatán, coordinados por los arqueólogos Lourdes Toscano Hernández y José Huchim Herrera, también encontraron algunos restos cerámicos que son característicos de la zona. Entre ellos hay cajetes policromos y vasijas utilitarias.
 

Te podría interesar:  DETECTAN TORTILLERÍAS PIRATA EN QUERÉTARO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *