Anteriormente, Dior, presentó una colección acompañada de artesanas de Oaxaca, quienes crearon huipiles y chamarras bordadas, no obstante, artesanas mexicanas del Istmo de Tehuantepec acusaron a la casa de modas por apropiación cultural.

De acuerdo con las artesanas, su nombre no apareció en las prendas a pesar de haber colaborado con la empresa mediante la fabricación de estilo cadenilla. 

Según las acusaciones Remigio Mestas, gestor y diseñador de la empresa, compró los productos en una tienda de artesanías, no obstante, las presentó en el evento y no mencionó los nombres de quienes las fabricaron.

Te podría interesar: DIOR CREA COLECCIÓN EN COLABORACIÓN CON ARTESANOS MEXICANOS

Activistas y artesanas publicaron en la cuenta de Instagram, Cadenacanilla, un análisis de las prendas y concluyeron lo siguiente:

“La región del Istmo se vive una crisis de plagio, imitación e industrialización del huipil”, dijeron las activistas.

Además señalaron que no saben qué fue lo que sucedió con las piezas presentadas por Dior y por qué no se les dieron créditos por sus prendas.

‘’Esto nos alarma. ¿Cuánto tiempo va a pasar antes de que el huipil de cadenilla que se expuso en el desfile de Dior se presente por marcas como Zara, a un precio más barato con bordado de máquina industrial’’, cuestionaron las artesanas.  

 

Te puede interesar   ACUSADORA DE JONATHAN MAJORS ES ARRESTADA EN MANHATTHAN

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *