El Ministro Arturo Zaldívar ha presentado su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 7 de noviembre. 

“Considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, declaró Zaldívar.

La renuncia será remitida al Senado de la República para su aprobación, marcando el fin de su destacada carrera en la SCJN.

Te podría interesar: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

En sus propias palabras, Zaldívar manifestó en X: “Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Zaldívar llegó a ocupar la presidencia de la máxima institución de justicia de México, gracias a una reforma impulsada desde el Palacio Nacional que extendió su mandato hasta 2024, conocida como la “Ley Zaldívar”. Sin embargo, esta modificación fue posteriormente declarada inconstitucional por la misma Suprema Corte.

A lo largo de su ciclo en la Corte, que comenzó en enero de 2010, Zaldívar desempeñó un papel fundamental. Según el artículo 94 de la Constitución, los ministros tienen un período de 15 años en su cargo, lo que significa que a Zaldívar le quedaba un poco más de un año y un mes para cumplir con su mandato.

Te podría interesar:  TRAMO DE TREN INTERURBANO MÉXICO - TOLUCA SE INAUGURARÁ EN SEPTIEMBRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *