La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que durante 2021 la Secretaría del Bienestar presentó irregularidades en los pagos de las pensiones para adultos mayores de 65 años, según la autoridad económica las irregularidades suman hasta 215 millones de pesos. 

De acuerdo con el informe de la ASF, las pensiones entregadas a adultos mayores se destinaron a 624 personas fallecidas y a 125 personas con edades inferiores a los 65 años, edad mínima para poder ser acreedor a este tipo de apoyos. 

Asimismo, con base en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2021 a la Cámara de Diputados de parte de la ASF, se informó que el pago a las personas que ya habían fallecido ascendía los 18 millones 32 mil pesos, por otra parte, los apoyos brindados a los adultos menores de los 65 años alcanzaron un total dos millones 33 mil pesos.

IRREGULARIDADES PRESENTADAS POR LA ASF SOBRE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

La ASF informó que las irregularidades encontradas tienen que ver con pagos realizados a 10 mil 106 personas después de la fecha de su defunción, ocurrida en el periodo de enero a agosto de 2021. 

Además de que se encontraron pagos duplicados a 273 personas adultas mayores por un monto de 969 mil pesos, así como depósitos a dos mil 385 personas beneficiarias del apoyo económico Pago de Marcha -apoyo entregado a beneficiarios de la pensión que fallecen-, no obstante, el Registro Nacional de Población (Renapo) no identificó como muertas a dichas personas.

Te podría interesar: ASF DETECTA DESVÍO MILLONARIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO EN EL NAIM

A causa de las irregularidades reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo determinó la promoción de cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y seis pliegos de observaciones.

Te podría interesar:  CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA REDUCIR LA JORNADA LABORAL

Por otra parte, la ASF señala que la Secretaría del Bienestar no presentó la documentación probatoria sobre cómo la entrega de los 50 millones 239 mil 746 apoyos económicos a 9 millones 579 mil 489 adultos mayores mejoró la situación de protección social.

OTROS HALLAZGOS DE LA ASF 

Durante el último paquete de resultados correspondientes a la cuenta pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Ambas obras representan dos de las insignias más importantes de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La auditoría señaló varias anomalías en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de la construcción del AIFA, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dependencia a cargo del Tren Maya.

Te podría interesar: AMLO FIRMA DECRETO PARA NACIONALIZAR LAS RESERVAS DE LITIO EN SONORA

Según lo revelado por la ASF, al menos otros 53 mil 42 millones de pesos formaron parte del gasto público de 2021, de los cuales son han podido recuperar 2 mil 351 millones. La agencia de gobierno está buscando recuperar los 50 mil 691 millones faltantes.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *