Durante el último paquete de resultados correspondientes a la cuenta pública de 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades millonarias en los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya.

Ambas obras representan dos de las insignias más importantes de la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La auditoría señaló varias anomalías en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsables de la construcción del AIFA, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dependencia a cargo del Tren Maya.

Te podría interesar: AMLO FIRMA DECRETO PARA NACIONALIZAR LAS RESERVAS DE LITIO EN SONORA

Según lo revelado por la ASF, al menos otros 53 mil 42 millones de pesos formaron parte del gasto público de 2021, de los cuales son han podido recuperar 2 mil 351 millones. La agencia de gobierno está buscando recuperar los 50 mil 691 millones faltantes.

Según la cuenta pública verificada por la ASF, estas son las irregularidades del AIFA y Tren Maya:

AIFA

Según la ASF, el aeropuerto ubicado en lo que antes era la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, presenta irregularidades por 37 millones 692.5 mil pesos de acuerdo con los montos por aclarar de la Sedena.

Las cuentas pendientes del AIFA se conforman de la siguiente manera:

  • Terminales de carga y aduanas: 10 millones 609.7 mil pesos
  • Terminal de pasajeros: 20 millones 717.1 mil pesos
  • Torre de Control y servicios de extinción de incendios y edificios administrativos: 6 millones 365.7 mil pesos.

Tren Maya

Más allá de las polémicas que ha provocado por las suspensiones de obra y el impacto ambiental tiene su elaboración, el tren que prestará tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga cuentan con irregularidades que ascienden al menos a los mil 399 millones 190.5 mil pesos, conformados de la siguiente manera:

  • Programa de adquisiciones para las reubicaciones de los asentamientos humanos en el derecho de vía: 3 millones 105.2 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 1, Palenque – Escárcega, en de Chiapas, Tabasco y Campeche: 44 millones 548.6 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 2 Escárcega – Calkiní, en Campeche: 13 millones 826 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 3 Calkiní – Izamal, en Campeche y Yucatán: 49 millones 979.4 mil pesos.
  • Construcción de plataforma y vía correspondientes al Tramo 4 Izamal – Cancún, en Yucatán y Quintana Roo: Mil 86 millones 757.4 mil pesos.
  • Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada, Incluida la adecuación de la plataforma de la carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen norte a Tulúm, Quintana Roo: 9 millones 235.7 mil pesos.
  • Modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún – Tulum, en Quintana Roo: 1 millón 229.7 mil pesos.
  • Seguimiento al proyecto del Tren Maya: 191 millones 508.6 mil pesos.
Te podría interesar:  “ES MUCHO”: AMLO SOBRE PRESUPUESTO DEL INE; PROPONE REDUCCIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *