En México, ser deportista no solo va de superar retos deportivos, también problemas económicos por la falta de apoyo por parte de la CONADE. 

Esto surgió a raíz de que Ana Gabriela Guevara modificó los tabuladores de las becas que recibían los atletas mexicanos. En 2022, informó que los montos van desde $700 hasta 75,000, dependiendo del rendimiento del seleccionado. 

En promedio, la reducción del ingreso fue del 80%, lo cual orilló a atletas a vender café, trajes de baño, tener otro trabajo o incursionar en Only Fans. 

La razón primaria fue lo económico y en mi primer mes me ha ido bien, pero pienso que el alto rendimiento debe ser una profesión” externó Diego Balleza, clavadista.

Kevin Berlín puso un negocio de café para sostener sus gastos del día a día y poder enfocarse en clasificar a Juegos Olímpicos París 2024. 

“Se necesita un recurso para vivir, competir y ganar”, compartió Alejandra Orozco, quien recientemente recibió apoyo por parte de Aeroméxico para acudir a una competencia que se celebrará en Japón. 

Ante esta situación, la titular de la CONADE se promulgó: “Por mí que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware. Pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas, son deudoras dentro de la CONADE por dos millones del ejercicio 2016-2018 que no han logrado comprobar”.

Todo esto es sumamente alarmante, ya que lejos de encontrar apoyo en las autoridades, los deportistas se encuentran con la barrera más fuerte y el desafío más grande. 

Te podría interesar:  GUERRA EN EL BOX: ANDRETTI RECIBIRÍA EL SÍ DE LA FIA A PESAR DE RESISTENCIA DE LA FÓRMULA 1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *