Adam Baker CEO de Audi Formula Racing, la división que se encargará de llevar a la firma de los cuatro aros al Gran Circo después de dominar Le Mans, el DTM o la Fórmula E; afirmó que al cierre de 2022 todo fue atractivo para que llegaran con fervor a la máxima categoría.

Para el Diario AS dijo: “Se han alineado muchos factores para que sea tan atractivo para los fabricantes”.

Está confirmada su entrada como fabricante de motores en 2026, con el próximo cambio de reglamento de unidades de potencia híbridas que utilizarán combustibles sostenibles, y la constitución de Sauber como su equipo oficial (con Andreas Seidl como CEO).

¿Qué experiencia tiene en el automovilismo y la Fórmula 1?, Responde Andreas Seidl

Son más de 20 años en el automovilismo. Empecé en la IndyCar, como soporte del proyecto de Infinity con su equipo de fábrica y los equipos clientes, en carreras y test. Después tuve la oportunidad de ir a la F1.

Trabajé para Cosworth, como apoyo en pista para los equipos clientes. Luego en Arrows, Jordan y en 2004, Jaguar. Tuve un pequeño paso por Minardi como líder por parte de Cosworth, y después me cambié a BMW.

Primero como Williams BMW y después como BMW Sauber entre 2006 y 2009. Entonces BMW sale de la F1, yo continúo en la marca y me dedico a las Superbike durante un año; después BMW pone en marcha un proyecto importante de automovilismo, el DTM. Entonces trabajé mucho en Alemania, y en Europa.

A mitad del primer año asumí todos los programas de carreras, incluyendo el DTM, y durante cinco años también teníamos programas como fabricante en la Fórmula E, WEC, IMSA, además de producir vehículos de carreras cliente como los GT3 y GT4. Dejé BMW en 2018 y fui a la FIA como director de seguridad en Ginebra durante tres años y medio. Hace un año, Audi llegó.

Te podría interesar:  MÉXICO SUPERA A ESTADOS UNIDOS EN EL CLÁSICO MUNDIAL

Para Audi, ¿por qué la F1?

No hay una única razón, son varios factores que se han alineado para convertirla en extremadamente atractiva para los fabricantes, en particular para Audi. La F1 está en un periodo de transición con un concepto sostenible para el campeonato.

Con nuevas reglas, que introducirán unidades de potencia innovadoras enfocadas hacia la parte eléctrica, más los combustibles sostenibles. Está alineado con la estrategia de futuro de Audi, dirigida hacia la movilidad eléctrica.

Además, la F1 ha aumentado su popularidad. Es, de lejos, la mejor herramienta de medios y márketing que hay en el mundo del motor, y una de las mejores de cualquier sector.

¿Cómo cree que puede influir una F1 tan mediática en la imagen de Audi?

Es la cima del automovilismo. En el ADN de Audi están las carreras, así que la mezcla es perfecta. Y la popularidad de la F1 te ofrece una plataforma perfecta para demostrar nuestra experiencia ante una audiencia global.

El crecimiento lo hace aún más atractivo. Más con la variedad de países, con la tercera carrera en Estados Unidos. Cubre los mercados más importantes para Audi, es una herramienta de alcance global.

¿Es una gran desventaja entrar en 2026 como fabricante de motores cuando Mercedes, Red Bull (Honda), Ferrari y Renault han competido en las últimas décadas con motores muy similares?

Somos conscientes del desafío que tenemos por delante. Es atractivo para Audi entrar en 2026 porque lo decidimos con tiempo.

Tenemos 42 meses hasta la primera carrera. En los últimos 30 años, debe ser una de las decisiones con mayor antelación de cualquier fabricante.

Te podría interesar:  LOS LAKERS QUIEREN A ESTA SUPERESTRELLA

Además, en 2026 empieza un ciclo reglamentario, cuando habitualmente otros han entrado a mitad de un ciclo.

Cambiarán las unidades de potencia, pero también el chasis. De alguna forma, se puede resetear la ventaja de los competidores con experiencia en el pasado, y facilita que los nuevos constructores puedan ser competitivos.

¿Cuánto tiempo les llevará ser competitivos de verdad?

Queremos ser competitivos en tres años. Es un objetivo realista. Queremos competir por victorias en el tercer año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *