Con base en un análisis del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el Tren Maya costará cerca de los 515,762 millones de pesos (29,736 millones de dólares) para 2024 que se haga el cierre.

La Secretaría de Hacienda solicitó el pasado viernes 8 de septiembre, una cantidad de 120,000 millones de pesos Congreso para el próximo año. Sin embargo, está previsto que la operación del tren sea inaugurada en diciembre de este año.

El Gobierno de México en 2019 presupuestó que la inversión requerida para la realización del Tren Maya era de 156,000 millones de pesos (unos 9,000 millones de dólares) aproximadamente.

Para 2024, “el Tren Maya tendrá un presupuesto de 120,000 millones de pesos, lo que implica un acumulado de 515,762 millones de pesos o más de medio billón de pesos de 2024. Así, el proyecto de infraestructura prioritario de este Gobierno costará 3.3 veces lo que se presupuestó originalmente”, informó el IMCO en un informe.

A finales de julio de 2022, López Obrador aceptó que el Gobierno mexicano invertiría hasta 20,000 millones de dólares en el Tren Maya, en el sureste del país, por lo que costaría hasta tres veces su presupuesto estimado.

Después, López Obrador indicó el 26 de junio pasado que la inversión proyectada para esta obra emblemática sería de entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.

Óscar Lozano Águila, director general del Tren Maya, compartió que 1 de septiembre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) cedió el control y operación de la empresa Tren Maya S.A de C.V a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te podría interesar:  Chumel Torres sufre hackeo en X

El proyecto del Tren Maya abarcará más de 1,500 kilómetros de vía férrea para transportar turistas, pasajeros y carga alrededor de los 5 estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El proyecto ha sido criticado y rechazado por organizaciones, ambientalistas y políticos, quienes desean y piden que la obra se suspenda debido a los daños ambientales y comunitarios que genera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *