RUCES IRREGULARES

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la preocupante realidad de un aumento del 31 por ciento en los cruces irregulares de migrantes en la frontera México-Estados Unidos durante la primera semana de diciembre, en comparación con el mismo periodo de noviembre.

Los datos extraídos de cifras proporcionadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos revelan que durante la primera semana de noviembre, se registraron 53 mil 16 cruces, mientras que en la primera semana de diciembre, la cifra se elevó significativamente a 69 mil 462.

Los puntos calientes de actividad en diciembre se concentran principalmente en:

  • Tucson, Arizona (19,935)
  • Del Río, Texas (15,702)
  • San Diego, California (12,062)

En el mismo contexto, los encuentros irregulares de menores no acompañados aumentaron un 11 por ciento, pasando de 11 mil 522 en octubre a 12 mil 806 en noviembre.

Mientras tanto, las detenciones de unidades familiares experimentaron una ligera disminución del 2 por ciento, descendiendo de 106 mil 290 en octubre a 104 mil 227 en noviembre.

Te podría interesar: CARAVANA MÁS GRANDE DE MIGRANTES LLEGA A MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

A pesar de estos desafíos, el presidente López Obrador afirmó que el número general de migrantes está en descenso y expresó su optimismo de que la operación de puentes y cruces internacionales entre México y Estados Unidos se normalice “pronto”.

No obstante, la tensión en la frontera se ha intensificado, con cierres recientes de pasos fronterizos:

  • Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas
  • Sonoyta, Sonora, y Lukeville, Arizona
  • El Chaparral en Tijuana, Baja California, y San Ysidro, California

Ante este panorama, López Obrador reiteró su compromiso de buscar soluciones que eviten que las personas se vean obligadas a abandonar sus comunidades.

“Voy a seguir insistiendo en que tiene que haber una acción para que la gente no se vea obligada a migrar”, afirmó el presidente, destacando la importancia de abordar las raíces de la migración, como la pobreza y la necesidad.

El enfoque del mandatario es claro: la prevención debe ser la clave, y no solo la detención en la frontera. Mientras tanto, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el año fiscal 2023, las autoridades migratorias detuvieron a 3.2 millones de migrantes en la frontera con México, subrayando la magnitud del desafío que enfrentan.

Te podría interesar:  TIROTEO EN MAINE, EEUU, DEJA 80 HERIDOS Y 22 MUERTOS

La administración de López Obrador se encuentra en una carrera contra el tiempo para implementar soluciones efectivas y mitigar la compleja situación en la frontera.

Con información de Aristegui Noticias. 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *