Bacteria carnívora pone a Japón en alerta, esto es lo que se sabe

Las autoridades sanitarias de Japón están en alerta después de que la bacteria estreptococo A, también conocida como bacteria carnívora, ha registrado un aumento considerable en sus casos graves, los cuales ya registran un total de 77 personas fallecidas por esta causa durante enero y marzo del presente año.

Hasta el pasado 2 de junio, el Ministerio de Salud registró 977 casos de shock tóxico estreptocócico (STSS), el cual tiene una mortalidad de hasta el 30 por ciento. La bacteria es capaz de matar en apenas 48 horas.

Dicha cifra ya superó el récord registrado durante 2023, cuando hubo un total de 941 infecciones preliminares, la cantidad más alta desde 1999.

Te puede interesar   Alerta roja en Florida: Autoridades pronostican inundaciones catastróficas

Todo lo que debes saber sobre la bacteria carnívora de Japón

La bacteria estreptococo del grupo A (GAS) es la principal responsable de los casos de STSS, ya que produce principalmente fiebre e infecciones de garganta en los niños.

Asimismo, en algunos casos, el estreptococo A es capaz de convertirse en invasor cuando la bacteria produce una toxina que le permite acceder al torrente sanguíneo, provocando enfermedades graves como el shock tóxico.

La Ley de Control de Enfermedades Infecciosas designa a la STSS como enfermedad infecciosa categoría V (enfermedades de declaración obligatoria), en el Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas (NESID).

Las autoridades de Japón determinaron notificar al paciente si presenta, además de síntomas del shock, al menos dos de los siguientes síntomas:

  • Insuficiencia hepática
  • Insuficiencia renal
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda
  • Síndrome de caogulación
  • Inflamación de tejidos blandos, entre otros.

A finales de 2022, al menos cinco naciones europeas informaron a la Organización Mundial de la Salud que tuvieron un aumento en los casos de enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A (iGAS), que incluye el STSS.

Al ritmo actual de infecciones, el número de casos en Japón podría llegar a dos mil 500 este año, con una tasa de mortalidad “aterradora” del 30 por ciento, según Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio.

Al respecto, la OMS dijo que el aumento de casos se dio luego de quitar las restricciones de COVID.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *