BANXICO

Durante la séptima reunión monetaria del año, todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico indicaron que a pesar de que la inflación ha disminuido, el panorama para conducirla al objetivo continúa con dificultades.

De acuerdo a lo establecido en la minuta correspondiente al anuncio monetario del 11 de noviembre, la subgobernadora Irene Espinosa aseguró que llevar a la inflación hacia la meta en el 2025 se ha vuelto “más desafiante”.

Banxico dio a conocer cinco factores que impulsan los riesgos al alza en la inflación, como una actividad económica más resiliente; la posición cíclica de la economía se encuentra en terreno positivo, el mercado laboral se mantiene apretado; persistencia de la inflación subyacente y la no subyacente se mantiene con tendencia al alza.

Te podría interesar: PESO PIERDE 1.5% DE SU VALOR TRAS ANUNCIO DE BANXICO

“La convergencia a la meta en el segundo trimestre del 2025 se ha vuelto más desafiante”, aseguró Espinosa.

La política fiscal procíclica fue reconocida por varios miembros de la junta como uno de los factores de riesgo para la inflación, pues, apuntalará a la actividad económica.

Asimismo, uno de ellos resaltó que a pesar de que para el 2023 se espera un déficit menor al aprobado, para el 2024 se contempla un déficit de balance público de 4.9 por ciento del PIB.

De igual manera, explicó que lo anterior, ligado al cambio en la estructura del gasto público, supone retos significativos para la consolidación fiscal en el 2025.

Te puede interesar   Openpay: ¿Qué es y por qué utilizarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *