Banxico Tasa de Interés

Este jueves 8 de agosto, el Banco de México (Banxico), confirmó que la Tasa de Interés se disminuirá a 10.25 por ciento, lo cual es equivalente a una reducción en 25 puntos base.

Tan solo días antes de esta medida, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la inflación de julio se ubicó en 5.57 por ciento, nivel más alto desde julio de 2023.

El mandato único y exclusivo del Banxico es mantener una inflación baja y estable, por lo que se había previsto que la Junta de Gobierno dejaría alta la tasa de interés hasta que haya señales de que la inflación está bajo control, cosa que al final no ocurrió.

¿Qué significa que Banxico reduzca la tasa?

El hecho de que el órgano económico decida bajar la Tasa de Interés responde a un objetivo específico, crear un ambiente económico en el que pedir préstamos o invertir sea más atractivo que ahorrar.

En cuanto a si es positivo o negativo que Banxico presente esta disminución, la respuesta es que depende. Los dos escenarios son estos:

Positivo

Si eres alguien que requiere un crédito, ya sea para tu negocio, para uso personal, para adquirir un bien mueble o inmueble, e incluso una tarjeta de crédito, buscarás la tasa más baja del mercado, considerando aspectos adicionales como comisiones, costos financieros, etc. De tal forma que tu desembolso para cubrir en el tiempo el crédito que obtuviste represente el menor costo posible.

Negativo

Si eres inversionista o ahorrador, buscarás aquella institución que te ofrezca seguridad, honestidad, reputación, solidez financiera y claro está una tasa de interés elevada, acorde al mercado, habrá que recordar una regla de oro “a mayor tasa de rendimiento mayor riesgo”.

Te puede interesar   Peso cotiza en 16.58 por dólar, mejor nivel desde 2015

¿Por qué se redujo la Tasa de Interés?

En su comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno de Banxico explicó que “si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario (la Tasa de Interés)”.

Por ello, la Junta de Gobierno decidió por mayoría bajar la tasa de interés a 10.75 por ciento. Los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath votaron a favor de dejar la tasa de interés en 11 por ciento.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *