El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden,  ofreció su ayuda para crear una corte internacional que juzgue los presuntos crímenes de agresión de Rusia contra Ucrania.

Según varios funcionarios de alto rango, el gabinete de Biden creería en que esta es la mejor manera de obligar a Rusia a rendir cuentas por la invasión iniciada hace un año. Sin embargo, son conscientes de que lograr apresar a algún funcionario ruso es una tarea sumamente complicada.

“Estados Unidos apoya la creación de un tribunal especial para el crimen de agresión contra Ucrania bajo la forma de una corte internacionalizada arraigada en el sistema judicial ucraniano, con elementos internacionales”, dijo el Departamento de Estado en declaraciones por correo electrónico.

Te podría interesar: EE. UU. ANUNCIA QUE AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA VISA AMERICANA; ESTO COSTARÁN AHORA

La idea del gobierno estadounidense plantea la fundación de un tribunal híbrido basado en el sistema de justicia de Ucrania, pero con influencia de cortes internacionales, de manera similar a los tribunales especiales creados para juzgar crímenes de guerra en Camboya, Chad, República Centroafricana y Bosnia, probablemente con sede en La Haya, Holanda.

“Esta clase de modelo, de una corte nacional internacionalizada, facilitará el apoyo internacional amplio y demostrará el liderazgo ucraniano en asegurar la rendición de cuentas por el crimen de agresión […] También aprovecha el ejemplo de otros mecanismos de justicia eficaces, aseguró el gobierno estadounidense.

Cabe destacar que La Haya será la sede de la unidad de investigación enfocada en Ucrania denominada Centro Internacional para el Juzgamiento del Crimen de Agresión, y se espera que funcione plenamente a partir de mediados de año. 

Te podría interesar:  TEPJF SANCIONA A XÓCHITL GÁLVEZ POR VULNERAR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *