Biden ordena cerrar la frontera con México temporalmente

Ante la creciente presión política por la llegada masiva de inmigrantes en la frontera sur, el presidente de los Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que cerrará temporalmente las solicitudes de asilo después de que el número promedio de peticiones diarias superara los dos mil 500 entre los puertos de entrada oficiales.

La nueva prohibición de asilo permite a las autoridades deportar rápidamente o enviar de vuelta a México a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, sin posibilidad de solicitar asilo. Esta es una de las medidas más duras que ha tomado la administración de Biden durante su mandato.

Te podría interesar:  Comienza juicio contra Hunter Biden por posesión de armas

“Por la presente se suspende y limita la entrada de cualquier no ciudadano a Estados Unidos a través de la frontera sur. Se prevén excepciones apropiadas, como en el caso de las personas especialmente vulnerables o presentes en virtud de un proceso que el Secretario de Seguridad Interior determine apropiado para permitir una entrada segura y ordenada en Estados Unidos”.

La orden del presidente se enmarcaría en las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que suspenden la entrada de no ciudadanos que crucen ilegalmente la frontera sur hacia los Estados Unidos.

Altos funcionarios de la administración dijeron el martes en una llamada con periodistas que:

“Las personas que cruzan la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para asilo, salvo circunstancias excepcionalmente convincentes, a menos que sean aceptados por la proclamación”.

Trump, como Biden, también cerró la frontera en su tiempo

En 2018, la administración Trump intentó promulgar restricciones fronterizas similares, pero los tribunales las bloquearon. La administración Biden ahora espera defender la orden ejecutiva contra impugnaciones legales.

A partir de seis meses de las elecciones, Biden busca un segundo mandato y se enfrentará de nuevo al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ya ha criticado la medida como “amnistía”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *