El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a pedir este viernes un alto al fuego en Gaza, después de la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar. “Ahora existe una oportunidad de tener un acuerdo político que ofrezca un mejor futuro para israelíes y palestinos”, expresó el mandatario en un comunicado. 

En el mismo mensaje, Biden describió este jueves como “un gran día para Israel, Estados Unidos y el mundo”, en relación al asesinato de Sinwar. Además, comparó el hecho con el abatimiento de otros líderes islamistas en el pasado, como Osama Bin Laden y Ismaol Haniyeh. 

Biden se reúne con los líderes occidentales

El presidente Biden se encuentra de visita en Alemania, donde fue invitado por el canciller Olaf Scholz para reunirse con otros líderes de Occidente. A la convocatoria también asistieron el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer. 

Todos los mandatarios mostraron su satisfacción por la eliminación de Sinwar y pidieron dar pasos hacia el final de la guerra en Medio Oriente. Macron, por ejemplo, volvió a poner el foco en la solución y propuso una reestructuración de las fuerzas políticas en Gaza. “Cuando termine la guerra, Israel necesitará garantías sólidas para su seguridad. La Autoridad Palestina debe ser reformada y se debe avanzar hacia la solución de dos estados”, señaló el presidente francés. 

Respaldo a Ucrania

Biden también aprovechó la ocasión para instar a los países a brindar todavía más apoyo militar a Ucrania en su guerra contra Rusia. “Mientras Ucrania se enfrenta a un duro invierno, debemos mantener nuestra determinación, nuestro esfuerzo y nuestro apoyo”, afirmó el mandatario estadounidense. 

El llamado a mantener el pie en el acelerador en la defensa de Ucrania se produce en un momento en el que Rusia mejora sus prestaciones, con 10,000 tropas norcoreanas puestas a disposición del Kremlin. También, a solo un par de semanas de las elecciones de Estados Unidos, el líder de la máxima potencia mundial busca asegurarse de que el resto de los aliados de Kiev mantengan el pulso. Esto ante el riesgo de que a la Casa Blanca llegue  alguien como Donald Trump, con posturas cercanas a Moscú. 

Netanyahu cierra la puerta a un alto al fuego

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación tras el abatimiento de Sinwar y descartó un alto al fuego por el momento. “Este no es el final de la guerra en Gaza, sino el principio del fin. Esta guerra puede terminar mañana, pero si Hamás depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”, señaló. 

Sin el artífice de los ataques del 7 de octubre del 2023 en el mapa, parecía que la vía hacia un posible cese de hostilidades se quitaba un obstáculo del camino, pero no fue así. El gobierno de Israel todavía insiste en la recuperación de rehenes y por el momento no pone el alto al fuego como moneda de cambio. Al contrario, el uso de la fuerza indiscriminada sigue fungiendo como un arma de presión y destrucción, más que de negociación.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *