Biden se opone a reconocimiento del Estado Palestino

La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, reveló que el presidente, Joe Biden, se opone al “reconocimiento unilateral” de un Estado palestino, luego de que España, Irlanda y Noruega anunciaran que lo harán a fin de mes. Además, indicó que prefiere que dicho objetivo se alcance a través de negociaciones.

Biden “es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, aseguró Watson. Asimismo, detalló que el mandatario “piensa que un Estado de Palestina debería lograrse a través de negociaciones directas entre las partes y no por un reconocimiento unilateral” de distintos países. 

Durante su discurso, la portavoz no mencionó directamente la decisión de los tres países europeos, aunque es claro que los comentarios de la diplomacia estadounidense provienen de una inconformidad con los pronunciamientos de España, Noruega e Irlanda.

Te puede interesar   España, Irlanda y Noruega reconocen a Palestina como Estado

Durante décadas, Estados Unidos ha intentado lograr una solución entre ambos estados, sin éxito alguno. La administración de Joe Biden ha continuado esa ruta al presionar a Israel para avanzar en un cronograma centrada en dicho objetivo.

Implicaciones y contexto del reconocimiento al Estado Palestino

El reconocimiento de Palestina como Estado se enmarca en un contexto internacional complejo y volátil; los líderes de España, Irlanda y Noruega han subrayado que esta medida es un paso importante hacia la paz en Medio Oriente.

Simon Harris, primer ministro de Irlanda, destacó la importancia simbólica y política del reconocimiento, afirmando que “Palestina tiene y debe poder reivindicar todos los derechos de un Estado, incluidos la autodeterminación, el autogobierno, la integridad territorial y la seguridad”.

La decisión, también presentada como una contribución a la solución de los dos Estados, es una propuesta ampliamente respaldada por la comunidad internacional como la vía más viable para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos. Jonas Gahr Støre, primer ministro noruego, enfatizó que “no puede haber paz en Medio Oriente a menos que palestinos e israelíes tengan su propio Estado, y que haya una solución de dos Estados”.

Además de las declaraciones formales, se ha puesto de relieve la crítica situación humanitaria en Gaza.

Harris aprovechó su discurso para destacar el sufrimiento del pueblo palestino, subrayando que “se está produciendo en tiempo real una catástrofe humanitaria inimaginable para la mayoría e inconcebible para todos”.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *