California

Gavin Newsom, gobernador del estado de California, emitió una nueva orden ejecutiva para expulsar a las personas sin hogar que acampan en espacios públicos.

Este dictamen fue aprobado justo después de la confirmación de una reciente sentencia del Tribunal Supremo federal, la cual permite a los estados realizar este tipo de acciones e imponer multas.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Gobierno de Newsom, las agencias estatales tienen la orden de intervenir urgentemente ante los peligrosos campamentos y dar apoyo y asistencia a los individuos que viven en ellos.

No obstante, como era de esperarse, algunos activistas y organizaciones se pronunciaron en contra de esta medida. Uno de los principales exponentes ha sido el sociólogo Chris Herring.

Las críticas del científico social llegan a causa del momento en el cual se aprobó el dictamen, pues se esperó a la sentencia del Tribunal Supremo que ya permite confinar y detener a gente incluso si no hay ninguna plaza disponible en los centros de acogida.

“Antes de la sentencia del Tribunal Supremo las ciudades podían intentar proponer la acogida antes de desmantelar los campamentos. Ahora (…) podrán desmantelarlos bajo la amenaza de imponer multas increíblemente elevadas que estas personas no pueden pagar, por lo que podrían terminar en prisión”, agregó Herring.

Un portavoz del Ayuntamiento de San Francisco, California, aseguró que la ciudad ya comenzó a intervenir. “El personal sale cada día para llevar a la gente bajo techo y para limpiar y despejar las acampadas”, apuntó Parisa Safarzadeh.

La decisión del Supremo se basa en un caso de una pequeña localidad del estado de Oregón, Grants Pass, que prohibió a las personas sin hogar acampar en determinadas zonas. Rechaza que sea un trato cruel o degradante como alegaban las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Te podría interesar:  Infierno en California: Miles de hectáreas son destruidas por incendio forestal en Sierra Nevada

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *