El gobierno de Canadá pagará, a manera de compensación, más de 2 mil millones de dólares a cientos de comunidades indígenas por los abusos que sufrieron niños en escuelas residenciales desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990.

Durante esta etapa prolongada de abusos, el gobierno canadiense envió a unos 150 mil niños a 139 escuelas residenciales, las cuales eran administradas por la Iglesia católica en su mayoría.

Al llegar a las escuelas, los niños quedaban aislados de sus familias, así como de su idioma y su cultura. Además, se presume que muchos de ellos sufrieron abusos físicos y sexuales.

Te podría interesar: CANADÁ EMITE ALERTA DE VIAJE A MÉXICO

Asimismo, se estima que miles de niños murieron a causa de enfermedades, desnutrición o negligencia.

“Canadá se compromete a reparar el daño colectivo causado por el sistema de escuelas residenciales y la pérdida del idioma, la cultura y el patrimonio”, según un comunicado oficial publicado el sábado.

325 comunidades indígenas se reunieron para presentar una demanda colectiva que resultó en la instauración de un fideicomiso sin fines de lucro independiente del gobierno equivalente a 2 mil 800 millones de dólares canadienses (2 mil 100 millones de dólares estadounidenses).

Según el comunicado oficial, “el dinero se utilizará para “revitalizar la educación, la cultura y el idioma indígenas, para ayudar a los sobrevivientes en su proceso de sanación y reconexión con su herencia”.

Te podría interesar:  AMLO afirma que no recibirá a Javier Milei en su primera visita a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *