El gobierno federal de Canadá concedió la solicitud de la provincia de Columbia Británica para iniciar un programa experimental inédito en ese país, el cual busca combatir la crisis de salud que existe respecto al consumo y sobredosis de drogas duras como la cocaína y el fentanilo.

El programa despenaliza la posesión de hasta 2.5 gramos de drogas duras como cocaína, heroína, metanfetamina, fentanilo y morfina.

Aunque las drogas siguen siendo ilegales, los adultos que se encuentren en posesión de menos de 2.5 gramos no serán arrestados y no se les incautarán las sustancias en su poder.

Te podría interesar: ALUMNOS DE PRIMARIA EN GUANAJUATO SE INTOXICAN CON CLONAZEPAM POR RETO DE TIKTOK

En cambio, recibirán información acerca de los programas sociales y de salud disponibles para combatir su posible adicción.

“A través de esta exención, podremos reducir el estigma, el miedo y la vergüenza que siente la gente que consume drogas y ayudar a más personas a acceder a apoyos y tratamientos que pueden salvar vidas”, declaró la ministra federal de salud mental y dependencias, Carolyn Bennett. 

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había descartado la posibilidad de despenalizar las drogas duras pero cambió su postura tras observar que la cifra de decesos aumentó considerablemente.

Además, las posturas y argumentos presentados por Columbia Británica hicieron que la capital del país cambiara de parecer. El año pasado cedieron a la petición de la provincia aunque con una condición: Reducir la cantidad permitida de 4.5 a menos de 2.5 gramos.

Desde 2016, casi 10 mil personas han muerto por sobredosis en Columbia Británica, lo que la coloca como la principal causa de muerte no natural de la provincia.

Te podría interesar:  ELEVADOR DEL HOSPITAL REGIONAL DE YUCATÁN SE DESPLOMÓ CON 12 PERSONAS DENTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *