Casi 100 mil personas han salido de Haití durante el último mes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas dio a conocer este viernes que alrededor de 100 mil personas huyeron de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití, durante el último mes tras los recientes y constantes ataques de las pandillas armadas, quienes han tomado el control de gran parte de la ciudad.

De acuerdo a estadísticas obtenidas de las estaciones de autobuses más concurridas, la OIM encontró que entre el pasado 8 de abril y el 9 de abril, cerca de 94 mil 821 escaparon de Puerto Príncipe.

La mayoría de estos huyeron principalmente a los departamentos del Gran Sur, en donde albergan a 116 mil desplazados que escaparon durante los últimos meses.

Te podría interesar:  FUGA MASIVA DE PRESOS PARALIZA HAITÍ; GOBIERNO DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA
La cantidad reportada anteriormente por el OIM era de 53 mil desplazados en Haití entre el 8 y 27 de marzo.

Cabe destacar que la organización informó que las cifras no reflejan todo el flujo debido a que algunos desplazados no transitan por los puntos en donde se recaban los datos.

[Las provincias de destino] no cuentan con infraestructuras suficientes y las comunidades de acogida no disponen de recursos que les permitan hacer frente a estos flujos masivos de desplazados desde la capital”, explicó el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo a los datos obtenidos previamente, alrededor del 63 por ciento de las personas que escaparon de la capital ya eran desplazados internos que, por lo general, habían buscado refugio con familiares en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Sin embargo, la OIM registró un nuevo fenómeno, ya que mientras que en marzo los desplazados internos eran los primeros en salir de la capital, ahora los que se habían quedado en un principio también estaban huyendo.

“Esto describe aún más el deterioro de la situación en la capital, dado que abandonar la capital podría ser una decisión relativamente más rápida para alguien que ya estuviera desplazado que para alguien que aún estuviera en su casa y decidiera abandonarla para buscar refugio en las provincias”, informó la agencia de la ONU.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *