El think thank Signos Vitales emitió su nuevo reporte “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico”, en la cual señala que el 7.6 por ciento de las remesas en México del 2022 provinieron del crimen organizado, es decir, 4 mil 400 millones de pesos de los 58 mil millones totales.

“Estimamos que el monto observado en 2022 superó la trayectoria de largo plazo hasta en 15,000 millones de dólares. Entonces, aquí ponemos en tela de juicio esta brecha que atiende al menos a dos fenómenos: éxodo en América y lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”, se lee en el informe. 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los 58,497 millones de dólares que se recibieron en 2022 representaron una cifra récord, así como un incremento del 13.4 por ciento en comparación con el 2021.

Asimismo, la institución detalla que el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas y fueron recibidas por aproximadamente 4.9 millones de hogares, además de explicar que la transferencia promedio fue de 390 dólares, es decir de aproximadamente siete mil 20 pesos.

Te podría interesar: PESO CONTINÚA SU RACHA AL ARRANQUE DE MARZO; SE COTIZA EN 18.08 UNIDADES POR DÓLAR

También el banco central reveló que en el 2022, en siete de los 12 meses se presentaron entradas de remesas que superaron los 5,000 millones de dólares.

El think tank explica que llegaron a los 4,400 millones de dólares tan solo considerando el exceso de remesas en aquellos municipios que tienen cobertura por arriba del 100 por ciento. Es decir, municipios en donde el 100% de los hogares reciben más de una transferencia por hogar cada mes.

“Es cierto que este ejercicio sólo aplica en los casos en donde de alguna manera podemos controlar el efecto de otros fenómenos, pero es un primer acercamiento a la magnitud del problema, que creemos es mayúsculo y que podría llegar a ser mucho más complejo de lo que ahora es”, sostienen en el documento.

Te podría interesar:  HASBRO ELIMINARÁ MIL 100 PUESTOS DE TRABAJO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *