El juez Gerardo Genaro Alarcón López, del Reclusorio Norte, determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no tendrá que pagar los 3.4 millones de dólares que el Gobierno federal buscaba imponerle por la reparación de daño del caso AgroNitrogenados.

El exfuncionario se libró de pagar dicha cantidad después de que su defensa argumentó que el acuerdo de reparación del daño firmado por el empresario Alonso Ancira, en abril del 2021, también incluía a Lozoya.

Antes de la determinación legislativa, la FGR dio a conocer que, acatando las órdenes del juez, realizaron una reunión con Pemex y la UIF en donde ambas partes acordaron disminuir el monto 30 a 20 millones de dólares el monto de la reparación de daños.

Te podría interesar: PEMEX Y UIF SOLICITAN 30 MILLONES A EMILIO LOZOYA POR ACUERDO REPARATORIO

Antes del arranque de la audiencia intermedia, la defensa de Lozoya reiteró que estaba dispuesta a pagar solo los 10.7 millones de dólares que habían acordado desde el 2021.

“Esta defensa mantiene como siempre su postura de proceder conjuntamente con el Gobierno de la República para los efectos de llegar a un acuerdo reparatorio como hemos planteado originalmente y aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos por un monto de reparación del daño de 10.7 millones de dólares, 3.4 aplicables al caso Agronitrogenados y 7.3 aplicables al Caso Odebrecht”, explicó Alonso Ontiveros, abogado de Lozoya.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el abogado explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que no se oponía a un acuerdo reparatorio, por lo que era responsabilidad Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, tipificados como víctimas en el proceso penal, alcanzar un acuerdo.

Te podría interesar:  CANADÁ REACTIVA REQUISITOS DE VISA PARA MEXICANOS ANTE INCREMENTO EN SOLICITUDES DE ASILO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *