CASO AYOTZINAPA

El titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, Arturo Medina, informó que los documentos sobre el Caso Ayotzinapa se abrirán y serán mostrados a los padres de los normalistas.

Medina informó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador decidió abrir los archivos del caso del 4 de enero al 4 de marzo de 2024. 

“Ante las reiteradas solicitudes de información, el señor Presidente, quien dirige personalmente los trabajos de la Covaj-A, instruyó comunicarles que atenderemos sin demora su petición de información y de apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios y contribuyan al avance de las investigaciones y la localización de sus hijos”, mencionó Medina.

El funcionario detalló que los documentos se abrirán durante dos meses para que “los procesos no se alarguen por tiempo indefinido”.

Asimismo, Medina Padilla refirió que el Gobierno federal buscará entablar un diálogo con la ciudadanía, pues no tienen nada que ocultar.

De igual manera, aseguró que usaron esta carta para comunicarse con los familiares de los 43 normalistas luego que intentaron hacerlo en persona y ante la inasistencia de los padres a las sesiones ordinarias de la CoVAJ, citadas el 24 de noviembre y 15 de diciembre de 2023.

La Comisión pidió a los familiares contactar a través de la Presidencia o la CoVAj para coordinar la logística y la mecánica de trabajo tras esta decisión de abrir los archivos de Ayotzinapa por dos meses.

Esta decisión ocurre luego que los padres de los 43 normalistas han denunciado la negativa del Gobierno federal para abrir los archivos del caso.

En septiembre pasado. los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a López Obrador un total de 806 documentos, que están en poder de militares, relativos a la desaparición y posible paradero de sus hijos, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo entregó 5 y asegura desconocer la existencia del resto.

Te podría interesar:  EXPRESIDENTE DE HONDURAS DECLARADO CULPABLE DE CARGOS DE NARCOTRÁFICO

Te podría interesar: CASO AYOTZINAPA: BBC REALIZARÁ NUEVO DOCUMENTAL CON TESTIGOS CLAVE

Los documentos solicitados son folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) en manos de la Sedena, mismos que se encuentran con estatus de “no entregado”, ni a ellos ni a las autoridades coadyuvantes del caso, como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

SEDENA NO HA ENTREGADO DOCUMENTOS DEL CASO AYOTZINAPA DESDE 2021

Desde febrero de 2022, cuando el GIEI presentó su tercer informe del caso Ayotzinapa, la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido señalada en diversas ocasiones por no dejar entrar a más autoridades a sus archivos para conocer detalles sobre el caso.

Incluso, los expertos independientes exigieron que toda la información fuera entregada también a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) y que autoridades castrenses u otras se abstuvieran de responder a dicha unidad que no se contaba con información que ya había sido entregada al GIEI.

Al respecto, al realizar una relatoría de las acciones que la Defensa Nacional ha realizado para esclarecer el caso Ayotzinapa, el secretario Sandoval González reconoció que desde 2021 la Sedena no ha entregado más información sobre el caso.

El funcionario dio a conocer que durante el año 2022, en relación con un oficio presidencial del 12 de agosto de 2022, la Sedena giró “las instrucciones correspondientes” a efecto de colaborar con la UEILCA para cumplimentar las órdenes de aprehensión de militares señalados como presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Con información de Animal Político.

Te podría interesar:  LOS GOBIERNOS ESTATALES DE EE.UU PROHÍBEN USAR TIKTOK

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *