El equipo legal del expresidente de Pemex, Emilio Lozoya informó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que el monto por el acuerdo de reparación de daños por las acusaciones del caso Odebrecht y Agronitrogenados fue fijada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Es importante destacar que la determinación del monto de la reparación del daño, que por ambos casos suma 10 millones 736 mil 351 dólares, fue fijada por el gobierno de la República, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y Petróleos Mexicanos, instituciones que con base en dictámenes oficiales (lo determinaron)”, dijo en un comunicado, el abogado Alejandro Rojas Pruneda.

Te podría interesar: DEFENSA DE EMILIO LOZOYA SOLICITA EXTRADICIÓN DE PEÑA NIETO

Anteriormente, el presidente López Obrador señaló que este monto era poco, por lo que solicitó a Pemex y la UIF realizar las indagatorias correspondientes para determinar el pago por reparación de daños, lo que le daría su libertad.

“Entonces, que hagan bien las cuentas. ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200, 300, 200 creo —no, menos, 200— y lo vendieron, y la compraron la planta creo que, al doble, en dólares, 200 millones de dólares y pagaron el doble, y era una planta que estaba convertida en chatarra”, expuso AMLO.

Como respuesta, el abogado de Emilio Lozoya argumentó que su cliente nunca ha aceptado que exista un sobreprecio en la compra de Agronitrogenados, además de explicar que ya se consiguió un acuerdo, el cual fue alcanzado por el empresario Alonso Ancira.

Te podría interesar:  SHEINBAUM ANUNCIA LA SALIDA DE LA GUARDIA NACIONAL DEL METRO

El acuerdo reparatorio fue informado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos, quienes detallaron el pasado 27 de abril del presente año, por lo que se podrían retirar los cargos en contra de Lozoya, los cuales son:

  • lavado de dinero, 
  • cohecho y 
  • asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *