CBP One: Comienza a funcionar app para solicitar asilo en EE. UU; exigen medidas de seguridad

Más de medio centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguraron que la ampliación del sistema de citas para solicitar asilo a través de la aplicación CBP One en Tabasco y Chiapas requiere de una “intervención integral para disminuir la violencia”, ya que desde hace días registra múltiples ataques armados entre grupos criminales.

Las organizaciones argumentan que en caso de no atender dicha situación, estará “pondrá en riesgo inminente la vida y la seguridad de miles” de ellos.

Previo a la autorización para solicitar permisos desde Tabasco y Chiapas, las personas en situación de movilidad que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos tenían que viajar a la Ciudad de México hacia el norte.

Te puede interesar   'Chapitos' negocian sentencias con Estados Unidos

Ahora, las personas que los deseen podrán hacerlo desde esos dos estados del sur del país, donde podrán permanecer mientras esperan su cita sin necesidad de continuar su tránsito para obtener una de las mil 450 citas disponibles diarias.

México solicitó abrir CBP One para el sur

Apenas en junio pasado, la canciller Alicia Bárcena reveló que el Gobierno nacional solicitó a su homólogo estadounidense geolocalizar dicha aplicación a la frontera sur.

Entre las organizaciones que abogaron ante el Gobierno de México por más alojamientos seguros geolocalizables para las personas que esperan su cita y que puedan gozar de un buen alojamiento está el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan y Asylum Access México.

Asimismo, a través de carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, las organizaciones solicitaron respetar el derecho al libre tránsito de las personas en territorio nacional con registro en la aplicación CBP One o con cita.

Además, buscar garantizar el acceso al transporte aéreo y terrestre “sin discriminación y obstáculos administrativos”, para que puedan presentarse en uno de los ochos puertos de entrada de Estados Unidos.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *